INMOBILIARIO

Derecho inmobiliario Madrid

Arrendamientos

Compra Venta

Comunidades

abogados-derecho-inmobiliario-madrid-n1
abogados-derecho-inmobiliario-madrid-n2

ARRENDAMIENTOS

Arrendamientos Urbanos:

La regulación de los arrendamientos urbanos ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo de los años desde la entrada en vigor de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1.964.

Dependiendo de cuando hayamos firmado el contrato de arrendamiento existirán cambios regulatorios importantes que deberemos tener en cuenta.

Cambiará la regulación según si hemos firmado el contrato antes del 9 de mayo de 1.985, entre el 9 de mayo de 1.985 y el 31 de diciembre de 1.994, entre el 1 de enero de 1.995 y el 5 de junio de 2.013, entre el 6 de junio de 2.013 y el 18 de diciembre de 2.018, entre el 19 de diciembre de 2.018 y el 23 de enero de 2.019, entre el 24 de enero de 2.019 y el 5 de marzo del mismo año o con posterioridad. Es importante conocer las diferencias entre cada periodo para así hacer valer nuestros derechos.

El régimen jurídico varía también significativamente en función de que se trate de un arrendamiento de vivienda o de un bien inmueble que no vaya a ser usado como vivienda, como por ejemplo un local comercial, existiendo peculiaridades que debemos conocer y tener en cuenta.

Hay materias que pueden ser libremente pactadas en el contrato entre arrendador y arrendatario y otras que por imperativo legal son indisponibles por mucho que figuren establecidas en aquel.

Arrendamiento de Viviendas por Temporada:

Este tipo de arrendamientos se caracterizan por tener una duración determinada al margen de los plazos y prórrogas obligatorias establecidas en las leyes. Debemos ser muy cuidadosos en la redacción del contrato ya que, si no queda adecuadamente reflejada la temporalidad de este, puede quedar sometido a las disposiciones generales de los contratos de arrendamiento de viviendas facultando al inquilino a permanecer en el inmueble mucho más tiempo del aparentemente pactado. Por el contrario, si somos arrendatarios y queremos permanecer varios años en la vivienda, sin saber exactamente hasta cuando, debemos evitar la temporalidad del contrato de arrendamiento que firmemos.

Arrendamiento de Habitaciones:

El objeto de este tipo de arrendamientos no es un inmueble completo sino solo una o varias habitaciones de este. La libertad de pacto de las partes es la característica fundamental de estos arrendamientos que quedaría al margen, en principio, de la regulación imperativa establecida en la Ley de Arrendamientos Urbanos. Pero debemos ser muy cautelosos en la redacción de los contratos
para que así sea.

Apartamentos y Viviendas de Uso Turístico:

El auge de los pisos turísticos se ha extendido por las principales ciudades europeas a raíz de la proliferación de plataformas por todos conocidas como airbnb o Booking. Al margen de las consideraciones de tipo económico, social o político, lo cierto es que para los propietarios o gestores de este tipo de alojamientos existe una gran inseguridad jurídica respecto a sus derechos y obligaciones no sólo por tratarse de un fenómeno relativamente nuevo sino también por la regulación dispar desde las diferentes administraciones.

Nosotros ofrecemos asesoría integral desde el punto de vista jurídico, adaptada a las necesidades concretas y al lugar o municipio donde se desarrolla la actividad, en todo tipo de alquileres de apartamentos y viviendas de uso turístico.

COMPRA VENTA

Este proceso se inicia en el momento en que comenzamos a buscar u ofrecer un bien inmueble en el mercado inmobiliario. Lo habitual a la hora de realizar tal búsqueda u oferta es la intervención de un agente o intermediador inmobiliario. Es frecuente que la parte compradora, una vez encontrado lo que buscaba, firme algún documento y pague una “reserva”. Sin saber muy bien que está firmando, en que concepto se paga, quien es el perceptor del pago y su solvencia. Esto puede ocasionar problemas posteriormente como por ejemplo cuando una vez firmado el documento y pagada la cantidad nos encontramos que nos deniegan la financiación necesaria pudiendo perderse la, en ocasiones importante, cantidad pagada.

Desde el punto de vista del vendedor, es habitual materializar el encargo de venta al agente inmobiliario mediante la firma de documentos también muy pobres, a veces llamados hojas de encargo, que suelen ser contratos de adhesión donde no se especifican cosas tan importantes como son las tareas que debe realizar el mediador inmobiliario y sus facultades, la duración del contrato o cuando surge el derecho a la percepción de honorarios por parte de aquel. Antes de comprometernos en la adquisición de un inmueble deberíamos conocer una serie de extremos como son la información registral, saber quién es exactamente el titular del bien, si existen herencias no inscritas, la situación catastral, los estatutos de la comunidad viendo si existen limitaciones de uso, las actas de la junta de propietarios de los últimos años, si existen derramas aprobadas y pendientes de devengo, la información relativa al expediente de inspección técnica del edifico, los contratos de suministro, si existen vados o si hay obras públicas planeadas.

El proceso de adquisición o transmisión no finaliza con la firma del contrato privado o la escritura pública de compraventa. Puede ocurrir que una vez firmados estos documentos el comprador no pague el precio en los plazos acordados o que el vendedor no entregue el bien inmueble en el momento acordado o que una vez entregado dicho inmueble, este no se corresponda con lo acordado en el contrato o presente defectos que no eran conocidos por el comprador o incluso que el comprador sea privado de la cosa comprada en virtud de un derecho anterior a la compra.

Por ello es siempre conveniente contar con un abogado que nos asesore en todo el proceso de adquisición o transmisión. Que nos ayude en la consulta, redacción y revisión de todos los documentos y contratos, y que defienda nuestros intereses particulares en función de nuestras características personales y las propias del inmueble del que se trate. Esto es aún más recomendable en la medida en que la dimensión de la operación aumente. Aunque lo ideal es no llegar a situaciones litigiosas, en ocasiones es inevitable tener que acudir a los juzgados para hacer valer nuestros derechos respecto a las operaciones inmobiliarias realizadas o respecto a los inmuebles que forman parte de nuestra esfera jurídica o económica, ya sea para exigir el cumplimiento o la resolución de un contrato, reclamar cantidades debidas, instar un desahucio por incumplimiento contractual, hacer valer nuestros derechos frente a la administración, etc. 

abogados-derecho-inmobiliario-madrid-n3

Desde el despacho nos ocupamos de la defensa letrada de nuestros clientes en toda clase de procedimientos relacionados con bienes inmuebles desde el comienzo del proceso mediante la primera actuación judicial hasta el final mediante una resolución firme.

COMUNIDADES DE VECINOS

En las comunidades de vecinos existen intereses contrapuestos entre los diferentes propietarios, ente los propietarios y la comunidad o entre la comunidad con otras comunidades. En todas las comunidades suele haber algún propietario molesto para el resto, bien porque no paga sus cuotas de comunidad o bien porque incumple otro tipo de obligaciones, realiza obras o modificaciones no permitidas o produce ruidos molestos. Muchas veces se crean grupos de control que pueden perjudicar al resto de propietarios imponiendo sus criterios y decisiones. En el despacho trabajamos para que nuestros clientes puedan hacer valer sus derechos ante todo tipo de situaciones relacionadas con una comunidad o mancomunidad de propietarios.

CONTACTO

Calle López de Hoyos 76
28002 Madrid, España

Calle Emilio Ferrari 40
28017 Madrid, España

ABOGADOS DERECHO INMOBILIARIO MADRID

¿Necesitas comprar, vender o alquilar un inmueble?

Si la respuesta es afirmativa, entonces necesitas contar con los servicios de un abogado especialista en Derecho Inmobiliario en Madrid.

Desde nuestro estudio, podrás contactar con los mejores abogados en Derecho Inmobiliario de Madrid.

Nuestros abogados especialistas en Derecho Inmobiliario cuentan con formación constante en su especialidad, al tiempo que poseen una amplia experiencia en la materia.

Esta combinación los convierte en los profesionales perfectos para asesorar en temas referentes a la propiedad inmobiliaria que en estos momentos te pueda interesar.

ABOGADOS DERECHO INMOBILIARIO MADRID: CASUISTICA

Hay una gran variedad de situaciones que pueden presentarse en el ámbito legal en torno a una propiedad.

Una de las más frecuentes es el arrendamiento o alquiler. Esto puede ser para una persona que está buscando celebrar un contrato de arrendamiento para contar con una vivienda, también para instalar un local comercial, o bien puede ser que el dueño de un inmueble desee ponerlo en alquiler.

En cualquiera de estos casos, contar con los servicios de un abogado en Derecho Inmobiliario será una pieza fundamental para que las transacciones se realicen con total el éxito que deseas.

Esto porque son los profesionales especialistas en abogacía de derecho inmobiliario en Madrid, los que cuentan con la pericia y el conocimiento de las leyes, que permiten llevar las operaciones a buen término.

ABOGADOS DERECHO INMOBILIARIO MADRID: ARRENDAMIENTOS

De manera concreta, los arrendamientos pueden tener ciertas complicaciones que sólo los especialistas en la materia podrán resolver de la mejor manera.

Por ejemplo, hay que tomar en consideración que el régimen jurídico de los arrendamientos urbanos en España ha sufrido numerosas modificaciones desde su regulación en la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964.

De acuerdo a la fecha en la que se haya celebrado el contrato de arrendamiento, los cambios en el marco regulatorio vigente podrían variar, y esto lo podrá probar de la mejor manera un abogado en derecho Inmobiliario.

Este profesional, el abogado de arrendamientos en Madrid, es el más capacitado para reconocer las diferencias existentes entre los diferentes marcos regulatorios. Y es, en cualquier caso, el profesional que podrá prestar sus servicios de la manera más idónea para hacer valer tus derechos.

Cabe destacar también que es importante conocer que los derechos sobre los inmuebles pueden variar de acuerdo al uso que se le de al arrendamiento.

Por ejemplo, un inmueble destinado a vivienda tendrá diferentes regulaciones que otro que se encuentre destinado a un uso comercial.

Pero en definitiva, es el abogado en Madrid de Derecho Inmobiliario quien podrá dar a conocer con total propiedad, cuáles son los diferentes usos que pueden dársele a un inmueble, cómo celebrar los contratos adecuadamente, y cómo llevar a cabo las transacciones dentro de las leyes vigentes en el país.

ABOGADO DERECHO INMOBILIARIO MADRID: ARRENDAMIENTOS TURÍSTICOS

Una modalidad implementada desde hace cierto tiempo en las viviendas de centros urbanos con alta densidad de población, o en zonas de interés turístico, es el arrendamiento vacacional o por temporadas.

Este tipo de transacciones suele hacerse a través de distintas plataformas online. Es un método que se ha puesto de moda, por decirlo de alguna manera.

También suele reportar beneficios a los dueños de inmuebles urbanos bien ubicados, y que tienen algún sector de su vivienda que están dispuestos a ceder por una breve temporada.

Para saber si es posible realizar transacciones de este tipo, es una buena idea acudir al asesoramiento de un abogado en derecho Inmobiliario en Madrid.

Este profesional podrá dirimir la mejor manera de que los propietarios puedan beneficiarse del sistema de arriendos sin que esto resulte una transgresión de las leyes vigentes, ya que conocerá con detalle las leyes y sus particularidades.

Por otra parte, en caso de alquilar viviendas por temporadas, también habrá que recurrir a una minuciosa redacción del contrato que esté bien hecha, para salvaguardar los derechos de ambas partes, otra tarea más para un abogado de Derecho Inmobiliario

CONTACTO

Calle López de Hoyos 76
28002 Madrid, España

Calle Emilio Ferrari 40
28017 Madrid, España