LEGAL

Compliace

Expertos en Legal Compliance

La dirección y administración de una organización empresarial implica cada vez más retos y esfuerzos para conseguir y mantener niveles competitivos en un mercado y una sociedad siempre más exigentes. Actualmente no se trata solo de tener una buena cuenta de resultados sino también de cómo se obtienen esos resultados debiendo las organizaciones actuar con responsabilidad en su entorno ya sea local o más globalizado.

Desde la reforma del Código Penal en el año 2.010, las personas jurídicas pueden ser imputadas desde un punto de vista penal. Esto puede acarrear grandes sanciones e incluso la desaparición de la empresa si un juez o tribunal así lo decidiera por eso la implantación de un buen Programa de Compliance es una auténtica inversión a medio plazo. Puede suponer la exención de responsabilidad penal de la empresa o al menos su atenuación tal y como está recogido en el Código Penal vigente. Además, en caso de que la empresa se vea inmersa en un procedimiento penal, nuestra estrategia de defensa podrá estar basada en pruebas preconstituidas, ordenadas e identificadas en el tiempo. Y será posible aislar a los verdaderos autores del delito al haberse establecido perímetros de control.

También reduciremos los riesgos que pueden derivar en posibles infracciones administrativas como las relativas a la protección de datos, a la prevención de riesgos laborales o a la defensa de la competencia. La prevención supone tanto un ahorro importante de costes en procedimientos judiciales e indemnizaciones frente a terceros como una mayor ventaja competitiva para concurrir a concursos públicos, así como a la hora de contratar productos o servicios como por ejemplo seguros con las compañías aseguradoras. Al tener un mayor control sobre nuestra organización evitaremos
pérdidas de facturación por prácticas que no son propias del negocio. Sin olvidar que mediante un Programa de Compliance aumentará el control interno y el conocimiento de los riesgos de cada departamento sustituyendo los círculos de confianza, que suelen avocar al fraude, por políticas y normas de actuación. Atraeremos accionistas e inversores además de asegurar la continuidad del negocio a largo plazo.

Por otra parte, las ventajas reputacionales son muy elevadas en nuestro actual
entorno en el que la influencia de las redes sociales es tan elevada. Los daños en nuestra reputación en caso de la comisión de algún delito, por ejemplo, de corrupción o fiscal, pueden ser fatales. Hoy en día los valores éticos y la cultura corporativa son muy tenidos en cuanto tanto por proveedores e instituciones financieras como por clientes y consumidores finales, por lo que si tenemos un Programa de Compliance implantado en nuestra organización estaremos mejor posicionados frente a nuestros competidores.

legal-compliace-n1

Por todo ello conviene insistir en que la implantación de un Programa de Compliance no debería ser considerado como un gasto sino como una inversión que puede resultar muy rentable tanto a nivel directamente económico como reputacional y de control de la organización.

Nosotros nos encargamos de configurar e implantar un Programa de Compliance Penal a medida para su empresa.

Tras analizar detalladamente la actividad de esta y trazar las principales líneas del sistema de cumplimiento que se quiere llevar acabo, elaboraremos un mapa de riesgos y propondremos medidas de control para mitigar esos riesgos.

Confeccionaremos un código de conducta o mejoremos el existente en su caso. Propondremos un canal de denuncias, un régimen disciplinario, así como un sistema de comunicación y formación para los miembros de la organización.